
Kevin Cross, Head of US Distribution de Condista
Condista mantiene una visión optimista sobre el estado del mercado hispano y la industria de la TV paga. Para Kevin Cross, Head of US Distribution y Jen McBride Castro, Marketing and Distribution, el sector empieza a mostrar señales de recuperación, con algunos operadores registrando crecimiento en 2025 tras varios años de caídas.
“La transición hacia el streaming sigue siendo una palanca importante. Las plataformas que han apostado por el mercado hispano con contenido más diverso ya están viendo resultados, y los programadores han logrado incrementos en ingresos gracias a modelos más flexibles y multiplataforma”, expresaron Cross y McBride.
RETOS EN 2025 Y DESAFÍOS PARA 2026
Consultados sobre los retos de este año y cuáles serán los de 2026, comentaron que uno de los retos más claros, que también representa una gran oportunidad, “es lograr que más operadores desarrollen propuestas realmente atractivas para el público hispano. A pesar del crecimiento de los dispositivos conectados y del streaming, muchos operadores de CTV todavía no atienden este segmento de forma estratégica. En muchos casos, las ofertas en español son extensiones mínimas de acuerdos generales y quedan relegadas al final de las guías”.

Jen McBride Castro, a cargo de Marketing y Distribución de Condista
Consideran que el año 2026 será clave para consolidar el mercado hispano en CTV y ver una expansión más clara dentro de las principales plataformas.
LA CLAVE SIGUE SIENDO EL CONTENIDO
Indican que el fortalecimiento de las relaciones con sus socios de distribución es esencial para mantenerse relevantes en el mercado de la TV paga.
“En Condista, creemos en avanzar en conjunto, identificando nuevas oportunidades y construyendo el futuro del sector en equipo. También impulsamos la diversificación y la presencia en todas las plataformas y formatos, no solo con catálogo, sino con contenido probado, relevante y de alta calidad que funcione para cada audiencia y plataforma. La clave sigue siendo el contenido. Un buen contenido, bien distribuido, genera resultados y es rentable”, enfatizaron.
PROYECTOS PARA 2026
Cross y McBride mencionaron que Condista está desarrollando nuevas alianzas con propietarios de contenido y plataformas, buscando modelos de colaboración más eficientes.
Además, la empresa está incorporando nuevas herramientas impulsadas por IA tanto a nivel operativo como comercial. “En contenido, la localización (dubbing y subtitulaje) permite adaptar y llevar nuestros productos a nuevas audiencias. Desde el lado comercial, una nueva extensión de Condista -KPAI- utiliza IA para optimizar campañas programáticas y maximizar resultados en KPIs”, señalaron.
Mencionaron que YouTube y otras plataformas sociales tomarán aún más relevancia como parte del ecosistema de distribución, especialmente ahora que se integran cada vez más a la experiencia en pantalla grande. “Contar con una estrategia clara en estas plataformas será determinante para el crecimiento futuro de la industria”, finalizaron.